HISTORIA EL COMITE



Historia EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN

En Medellín, con el liderazgo del Doctor Ricardo Restrepo Arbeláez, se constituyó el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

Con base en la Ley 3132 de 1968, se funda el Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia, otorgándose la Personería Jurídica el 14 de noviembre de 1973, como entidad privada sin ánimo de lucro.

Se evalúan 97 personas para capacitación en oficio existentes en el SENA en los programas de promoción popular urbana.

Se inaugura el Centro Jean y Daniel Jerome, gracias a la vinculación de la Familia Jerome de Bélgica. 

EL COMITÉ se independizó del Hospital San Vicente de Paúl e inició un periodo de consolidación y fortalecimiento de sus procesos y programas con tendencia a ampliar sus servicios y coberturas.

Se genera la creación de Famiempresas como alternativa de ubicación productiva para población con discapacidad cognitiva, en la elaboración de productos como: arepas, traperos, bolsas de basura y escobas.

Se establece un convenio técnico-administrativo con el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar –ICBF-

El taller de adaptación laboral se constituye como grupo pre cooperativa conformado por las personas con discapacidad.

Se crea la casa taller como alternativa ocupacional para adolescentes con discapacidad cognitiva que no podían continuar integrados en procesos escolares.

Se realiza convenio de cooperación entre la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, el SENA y El Comité de Rehabilitación

En el 2008, el proyecto de Rehabilitación Comunitaria retoma la modalidad de atención a personas con discapacidad en los municipios de Antioquia y se fortalece al siguiente año al lograr la participación corresponsable de las administraciones municipales.

En diciembre de 2010 se traslada del barrio Campo Valdez al barrio Prado Centro la sede Jean & Daniel Jerome.