REHABILITACIÓN BASADA EN COMUNIDAD (RBC)

El Comité de Rehabilitación desarrolla acciones de rehabilitación en diferentes comunidades, tanto de Antioquia, como de Colombia.
Bajo esta estrategia se busca la formación de las comunidades para promover el desarrollo de habilidades y conocimientos para el abordaje y la transformación de la situación de discapacidad en sus comunidades. Igualmente, busca la atención de las personas con discapacidad en el nivel de atención comunitario para favorecer su inclusión social.
Esta estrategia es transversal a todas las unidades y programas y, por lo tanto, se desarrollan acciones de rehabilitación comunitaria para personas con cualquier tipo de discapacidad, en comunidades urbanas y rurales, durante todo el ciclo vital y para favorecer su inclusión en los diferentes contextos.

El programa se lleva a cabo en los municipios de Colombia, que no tienen la oportunidad de acceder a los servicios de rehabilitación integral, a partir de la coordinación y el compromiso que se establece con las autoridades locales, para desarrollar acciones que promuevan el liderazgo comunitario y la plena participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones, a través de:

 

  • Formación a agentes y líderes comunitarios
  • Atención a la población con discapacidad
  • Formación


Formación a agentes y líderes comunitarios: Dirigida a las personas o líderes comunitarios que se convierten en agentes de cambio en aspectos de prevención y rehabilitación, que faciliten el proceso de integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad.

Atención a la población con discapacidad: Se parte de la evaluación y orientación de las personas con discapacidad, para prescribir un plan de manejo en el hogar, que es enseñado a la familia y a los líderes comunitarios.

Formación:Se realiza con los concejos municipales, promotores comunitarios y organizaciones de personas con discapacidad, sobre temas relacionados con planeación estratégica, formulación de política pública y desarrollo de propuestas para la prevención de la discapacidad y la equiparación de oportunidades de esta población.
Este programa fundamenta su trabajo en la organización y participación de cada uno de los actores de la rehabilitación (personas con discapacidad, sus familias, organizaciones de personas con discapacidad, entidades responsables de los servicios básicos de salud, educación, recreación, deporte, cultura y empleo), permitiéndoles reconocerse como los protagonistas y creadores de estrategias de rehabilitación para la prevención de la discapacidad y la equiparación de oportunidades, a través de la organización e inclusión social de esta población, propiciando acciones concretas que mejoren su condición de vida.