Informacion General

 

Hay una alta prevalencia de discapacidad en los niños y de trastornos del desarrollo que afectan su calidad de vida, su participación y el goce pleno de sus derechos, con compromiso también de sus familias. Son frecuentes las situaciones de exclusión en los ámbitos fundamentales en lo que un niño debe desarrollarse: la educación y la escuela, el juego, la recreación, el deporte, para mencionar solo algunos, y con un enfoque biomédico dominante en la rehabilitación se ha creído que las soluciones están solamente en determinadas técnicas de intervención y manejos terapéuticos.

Lo anterior ha hecho que haya descuido de lo que es esencial para el desarrollo de los niños y de otro lado se haya puesto el énfasis en ciertos procedimientos mal orientados que acarrean altos costos para el sistema de salud, y otros sectores, y no ofrecen soluciones reales a las situaciones de los niños.

La Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de niños y adolescentes (CIF – IA) y otros enfoques teóricos como el planteado por los doctores Rosenbaum Y Gorter, del Instituto Canchild de la Universidad de McMaster, en Canadá, ofrecen un amplio panorama para orientar las estrategias de atención a los niños.

Estos enfoques requieren de difusión amplia con el objetivo de transformar las prácticas. Este es el compromiso que asumen El Comité de Rehabilitación y la Asociación Antioqueña de Medicina Física y Rehabilitación.

 

 

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(Esta programación esta sujeta a modificaciones)

 

  

     

 

 

 

 

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