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POLÍTICA TRATAMIENTO DE DATOS

Así cuidamos de tu información

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE

NOMBRE: EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA

NIT: 890.981.590-1

DIRECCION: Cra. 50 A # 63-108 Prado Centro, Medellín, Antioquia

CORREO ELECTRONICO: informacion@elcomite.org.co

TELEFONO: (604) 3202160

EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA (en adelante EL COMITÉ) con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente sobre la protección de Datos Personales, en especial por lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Ley 1266 de 2008 en lo que resulta aplicable y a las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen, se permite presentar la Política de Tratamiento en materia de protección de Datos Personales (la “Política”) de la Compañía en relación con la recolección, uso y transferencia de los mismos, en virtud de la autorización que haya sido otorgada por los Titulares de los datos personales, en donde la Compañía actuará como Responsable del Tratamiento de los datos Personales.

Esta Política se aplicará a todas las bases de datos que contengan datos personales, cualquiera que sea su categoría (privados, semiprivados, públicos, sensibles y datos biométricos) que sean objeto de Tratamiento por parte de EL COMITÉ en su calidad de Responsable; para efectos de su interpretación acogerá todas las definiciones y principios consagrados en el artículo 3 y 4 de la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y la Ley 1266 de 2008.

EL COMITÉ actuando en su calidad de Responsable podrá solicitar, consultar, compartir, informar, reportar, procesar, actualizar, aclarar, compilar, ofrecer, enviar, intercambiar, retirar, obtener, almacenar, recolectar, usar, suprimir, en general y en adelante, dar TRATAMIENTO, a los datos personales de Titulares con los cuales tiene, ha tenido o espera tener algún tipo de relación, cualquiera sea su naturaleza siempre que, haya sido autorizado de manera previa por su Titular implementando para tal efecto, medidas claras sobre la protección de confidencialidad y privacidad de los Datos Personales.

EL COMITÉ informa a los Titulares que es de carácter facultativo suministrar datos sensibles o datos de niños, niñas y adolescentes, en virtud de la protección especial que la Constitución y la Ley le han otorgado a los mismos.

  1. DEFINICIONES

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada que por sí misma o en asocio con otros, tenga la responsabilidad sobre las bases de datos y/o el tratamiento de los datos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Acceso y circulación restringida: El tratamiento que El Comité dará a los datos personales se sujetará a las disposiciones establecidas en la ley y la Constitución. Los datos personales no podrán estar disponibles en internet o en otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que sean de naturaleza pública o aquellos en el que su acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido al titular o terceros autorizados.

Seguridad: La información sujeta a tratamiento por El Comité, será protegida mediante el uso de medidas técnicas, humanas y administrativas que otorguen seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Confidencialidad: Las personas que intervengan en el tratamiento de los datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información suministrada; inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento

  1. FINALIDAD

EL COMITÉ realizará el Tratamiento de los datos personales exclusivamente para las finalidades autorizadas y dispuestas en esta Política las cuales se relacionan a continuación:

 

3.1. Empleados y contratistas

 

  1. Desarrollar el objeto social de EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA conforme a sus estatutos sociales.
  2. Administración del expediente laboral, que incluye documentación personal, académica y profesional.
  3. Recolección y uso de datos para la formalización, ejecución y finalización del contrato de trabajo.
  4. Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA, con el titular de la información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales, honorarios y demás contribuciones consagradas en el contrato de trabajo o según disponga la ley, incluyendo deducciones por préstamos u otros acuerdos.
  5. Cumplir todas las normas políticas y procedimientos en materia laboral y de seguridad social.
  6. Administración de información requerida por las entidades gubernamentales y reguladoras (DIAN, Ministerio de Trabajo, EPS, ARL, etc.).
  7. Realizar estudios de clima organizacional y evaluaciones de desempeño
  8. Para publicar datos biométricos (rostro, voz) en páginas web o redes sociales administradas por la empresa.
  9. Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales para el titular y sus beneficiarios (Hijos, cónyuge, compañero permanente).
  10. Recolección y tratamiento de datos personales y médicos para garantizar el cumplimiento de las normativas sobre salud ocupacional, prevención de riesgos laborales, y gestión de accidentes o enfermedades profesionales.
  11. Protección de la infraestructura tecnológica, con datos para el acceso seguro a sistemas informáticos y redes internas.
  12. Consultar en centrales de información financiera el comportamiento crediticio para efectos de determinar riesgos y vulnerabilidad económica en el ambiente de trabajo, previa autorización.
  13. Para realizar pruebas técnicas, de uso de sustancias psicoactivas, estudios de seguridad, pruebas psicofisiológicas, previa autorización.
  14. Para otorgar y solicitar referencias laborales.
  15. Ofrecer programas de formación y/o capacitación personal.
  16. Informar sobre concesión y gestión de permisos, licencias y autorizaciones.
  17. Informar sobre promoción y riesgos laborales.
  18. Informar sobre promoción y selección de personal.
  19. Uso de datos para el envío de comunicaciones relacionadas con la institución, como noticias, eventos corporativos, políticas y cambios en la organización.
  20. Recolección de datos para fines de auditoría interna, control de procesos, prevención de fraudes y cumplimiento de las políticas corporativas.
  21. Uso de datos en investigaciones internas, procesos disciplinarios y resolución de conflictos laborales.
  22. Para ser compartidos con clientes actuales o potenciales de EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA en cumplimiento de obligaciones contractuales o reglamentarias y previa autorización.
  23. Informar sobre campañas de actualización de datos e información de cambios en el tratamiento de datos personales.
  24. Contactar al titular por cualquier medio para fines estadísticos y de rotación de empleados y contratistas al interior de la empresa
  25. Para la creación de publicidad para EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA.3.2. Pacientes, usuarios y clientes
    1. Desarrollar el objeto social de EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA conforme a sus estatutos sociales.
    2. Cumplir con los fines estipulados en los contratos suscritos con el cliente y las aseguradoras.
    3. Recolección de datos personales para la prestación adecuada de los servicios de salud, de formación y de productos de apoyo, incluyendo diagnóstico, tratamiento, seguimiento médico, programar y gestionar citas médicas, y gestión de la historia clínica.
    4. Prestación de servicios de salud, historial clínico, gestión de órdenes médicas y medicamentos.
    5. Registro y almacenamiento de la información médica de las personas en su historia clínica, garantizando la confidencialidad y la seguridad de la información.
    6. Cumplir con las obligaciones legales y regulatorias impuestas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud y las normativas relacionadas.
    7. Gestión autorizaciones servicios de salud, de formación y de productos de apoyo.
    8. Gestión de programas de promoción y prevención.
    9. Gestión y control sanitario, investigación epidemiológica y actividades análogas.
    10. Seguridad y gestión de incidentes y eventos adversos asociados con la prestación de los servicios.
    11. Atención al usuario/cliente (Gestión PQRSF).
    12. Asistencia social.
    13. Gestión de actividades de capacitación y formación.
    14. Enviar boletines y comunicados.
    15. Fines históricos, científicos/académicos o estadísticos.
    16. Administración del sistema de información, gestión de claves, administración de usuarios etc.
    17. Formación académica, técnica y profesional del personal vinculado a EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA.
    18. Gestión administrativa y financiera.
    19. Gestión de cobros y pagos, procesamiento de los datos para la gestión de pagos y cobros asociados a los servicios prestados.
    20. Gestión de la facturación de los servicios de salud, de formación y de productos de apoyo prestados, incluyendo la verificación de aseguradoras y clientes, pago de copagos, deducibles y trámites relacionados.
    21. Encuestas de opinión y satisfacción.
    22. Implementar mecanismos de control y auditoría que permitan prevenir fraudes, corrupción o el uso indebido de los servicios de salud.
    23. Prospección comercial.
    24. Custodia y gestión de información y bases de datos.
    25. Atención y seguimiento de requerimientos de autoridades judiciales o administrativas.

26. Verificación de datos y referencias.

27. Gestión de riesgos.

28. Realización de auditorías internas y/o externas.

29. Administración de los datos de contacto para la gestión de la relación comercial con los clientes, incluyendo la facturación, cartera, atención de consultas, gestión de pedidos, gestionar transacciones comerciales seguras, y creación y mantenimiento de perfiles de clientes (historial de compras y preferencias).

3o. Enviar ofertas comerciales de nuestros productos y/o servicios, informar sobre nuevos productos, servicios, promociones y eventos relacionados.

31. Remisión de información a los titulares relacionada con el objeto social de EL COMITÉ DE REHABILIACIÓN DE ANTIOQUIA.

32. Recolección de datos personales para la realización de análisis estadísticos y estudios de mercado que permitan mejorar la oferta de servicios y productos según las necesidades identificadas en los clientes.

33. Para dar cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales que le asisten EL COMITÉ DE REHABILIACIÓN DE ANTIOQUIA como prestador del servicio esencial de salud, de formación y de productos de apoyo dentro del marco legal.

3.3. Donantes

  1. Gestión de recibo de recursos tendientes a aportar a la gestión social de EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA.
  2. Enviar boletines y comunicados.
  3. Recolección de datos para mantener una comunicación efectiva con los donantes, asegurando una relación continua y sostenible con la organización.
  4. Administración de información para registrar, actualizar y gestionar los datos de contacto de los donantes.
  5. Remisión de información a los titulares relacionada con el objeto social de EL COMITÉ DE REHABILIACIÓN DE ANTIOQUIA.
  6. Tratamiento de datos personales para registrar y procesar las donaciones realizadas, ya sean monetarias o en especie, garantizando transparencia y trazabilidad en la recepción de los fondos.
  7. Emitir certificados de donación, recibos o comprobantes de las contribuciones, los cuales pueden ser utilizados por los donantes para beneficios fiscales u otros fines.
  8. Enviar informes sobre el impacto de las donaciones, avances en proyectos financiados, y el uso de los fondos o recursos aportados por los donantes.
  9. Cumplimiento de las obligaciones legales en materia tributaria, contable y de transparencia.
  10. Llevar a cabo estrategias de fidelización y reconocimiento de los donantes, como agradecimientos personalizados, envío de cartas, menciones en eventos, y la inclusión en informes internos y externos, respetando siempre los deseos de privacidad del donante.
  11. Informar a los donantes sobre nuevas campañas de recaudación, proyectos o iniciativas en las que pueden seguir contribuyendo o participando.
  12. Verificación de la identidad de los donantes y el cumplimiento de las normativas de prevención de fraude, corrupción y lavado de activos, de acuerdo con las regulaciones locales e internacionales.
  13. Realizar encuestas de satisfacción a los donantes y mejorar la gestión de las relaciones y procesos asociados a las donaciones.
  14. Enviar ofertas comerciales de nuestros productos y/o servicios.

 

3.4. Proveedores

 

  1. Efectuar las gestiones pertinentes para el desarrollo del objeto social de EL COMITÉ DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA, en lo que tiene que ver con el cumplimiento del objeto del contrato celebrado con el titular de la información.
  2. Fines contables, financieros y comerciales y solicitud de cotizaciones.
  3. Procesar pagos, facturación, administración de cuentas y auditoría de servicios prestados.
  4. Recolección y tratamiento de datos personales para formalizar, ejecutar y mantener contratos y acuerdos comerciales con los proveedores.
  5. Cumplimiento de las obligaciones fiscales, contables, y regulatorias aplicables, como retención en la fuente, pagos de impuestos y contribuciones.
  6. Manejo de información para la administración del portafolio de proveedores y gestión de cuentas.
  7. Suministro de información a entidades gubernamentales y reguladoras (DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio, etc.).
  8. Evaluar el rendimiento, la calidad de los productos o servicios ofrecidos, y la confiabilidad de los proveedores.
  9. Uso de datos personales para gestionar el acceso a las instalaciones de la empresa por parte de los proveedores, incluyendo sistemas de control de entrada y salida, así como videovigilancia, si aplica.
  10. Contactar al titular a través de correo electrónico para el envío de estados de cuentas, facturas en relación con las obligaciones derivadas del contrato celebrado entre las partes.
  11. Recolección de datos para identificar y mitigar riesgos relacionados con el suministro de productos o servicios, y garantizar el cumplimiento de políticas internas, así como de normativas externas.
  12. Tratamiento de datos personales para llevar a cabo auditorías internas y externas, verificaciones de cumplimiento de contratos, control de procesos y prevención de fraude.
  13. Suministro de datos personales en cumplimiento de órdenes judiciales, requerimientos administrativos o regulatorios emitidos por autoridades competentes.
  14. Contactar al titular a través de cualquier medio, incluido correos electrónicos para realizar gestiones de cobros y/o pagos según corresponda
  15. Establecer y mantener comunicación con los proveedores, así como para enviar notificaciones relacionadas con los contratos, políticas de la empresa, cambios normativos y otros asuntos relevantes.
  16. Informar sobre campañas de actualización de datos e información de cambios en el tratamiento de datos personales.
  17. Contactar al titular por cualquier medio para fines estadísticos, registro de entrada y salida de documentos.

 

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES

 

Los Titulares de la información podrán ejercer en cualquier momento los derechos que les asisten sobre sus datos personales, tales como el acceso gratuito y en cualquier tiempo, actualización, rectificación, cancelación y supresión de sus datos, la solicitud de pruebas sobre la autorización otorgada para el Tratamiento de los mismo, la presentación de quejas y reclamos ante EL COMITÉ y ante la Superintendencia de Industria y Comercio y solicitar información acerca del uso que EL COMITÉ brinda a sus datos, los Titulares también tendrán derecho a revocar la autorización y solicitar la supresión de los datos cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, este último caso deberá ser declarado por la autoridad competente.

 

  1. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES

 

El Comité ha designado a la dirección ejecutiva como responsable de la atención de procedimientos. El Ejercicio de los derechos mencionados en el numeral anterior podrá ser ejercido por los Titulares de Información o sus causahabientes mediante los siguientes mecanismos:

 

  1. El envío de una comunicación escrita en el Cra. 50 A # 63-108 Prado Centro; dirigida la Subdirección Comercial y de Servicios de EL COMITÉ.

  2. El envío de una comunicación digital al correo electrónico: informacion@elcomite.org.co.

 

En ningún caso un Titular de Información, podrá usar la forma verbal o telefónica a fin de ejercer la protección de un Derecho amparado por la Ley 1581 de 2012, con el fin mantener una prueba de la petición presentada y, en segundo lugar, tener certeza de la fecha a partir de la cual empiezan a correr los términos previstos en la Ley para que EL COMITÉ entregue una respuesta a la solicitud presentada por el Titular de Información.

 

Cualquiera sea el medio elegido por el peticionario, deberá indicar como mínimo:

 

  • Nombre del Titular de Información
  • Dirección física
  • Número de Documento de Identidad
  • Número De NIT, si se trata de Persona Jurídica
  • Dirección electrónica (si posee)
  • Teléfono (s)

 

Si la solicitud versa sobre conocer o consultar la información, la Compañía la atenderá en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir del recibo de la solicitud, prorrogable por cinco (5) días hábiles adicionales, caso en el cual las Compañías informarán al Titular las razones por las cuales harán uso de la prórroga.

 

Si la solicitud es una reclamación del Titular por considerar que su información debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o por advertir el presunto incumplimiento de los deberes que establece la ley, la Compañía la atenderá en un plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir del día posterior a la fecha de radicación del reclamo, prorrogable por ocho (8) días hábiles adicionales, contados a partir del vencimiento del primer término, caso en el cual la Compañía informará al Titular las razones por las cuales harán uso de la prórroga. Si el reclamo resulta incompleto la Compañía requerirá al interesado dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que se subsane, aclare o corrija el reclamo radicado, frente a lo cual, el titular de la información tendrá un término de dos (2) meses contados desde la fecha del requerimiento para subsanar su solicitud, de lo contrario, se entenderá que el solicitante ha desistido del reclamo.

VIGENCIA

Los datos se conservan de acuerdo con los principios de necesidad y razonabilidad; de caducidad y temporalidad y con lo dispuesto en las normas especiales que regulan la conservación de documentos. La presente política rige a partir del 4 de marzo de 2024.

La presente política rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 COMUNIQUESE Y CUMPLASE

 Dada en Medellín, a los 4 días del mes de marzo de 2024.

Su título va aquí
Centro de Rehabilitación Física y Cognitiva Niños y Adultos La Aguacatala

Cra 48B # 15 sur - 68 Barrio La Aguacatala - Medellín, Colombia

Sede Administrativa

Cra 50a # 63-108 Barrio Prado Centro - Medellín, Colombia

Centro de Rehabilitación Física y Cognitiva Adultos Prado

Cra 50 # 63 - 115 Barrio Prado Centro - Medellín, Colombia

Centro de Rehabilitación Física y Cognitiva Niños Prado

Cra 50 # 63 - 95 Barrio Prado Centro - Medellín, Colombia

Centro Formativo Prado Centro

Calle 65 # 49 - 04 Barrio Prado Centro - Medellín, Colombia

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