fbpx
Implante Coclear, Dia internacional de implante Coclear,

El 25 de febrero es un día especial, pues se celebra el Día Mundial del Implante Coclear. Para muchos, este concepto resulta desconocido, pero para otros ha sido una apertura de nuevos caminos que ofrece la posibilidad de recuperar la audición perdida. 

Según la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares, el implante coclear es un dispositivo electrónico médico diseñado únicamente para personas con pérdida auditiva grave o profunda. Su funcionamiento consiste en la transformación de sonidos en señales eléctricas que se envían directamente al nervio auditivo y que está compuesto de partes externas e internas. Solo un médico o un audiólogo podrán determinar si la persona puede recibir un implante coclear. 

Fueron diseñados para imitar la función del oído interno (cóclea) sano. Reemplazan la función de las células ciliadas sensoriales dañadas dentro del oído interno para ayudar a proporcionar un sonido más claro que el que pueden aportar las prótesis auditivas.  

Un implante coclear está formado por el procesador de sonido externo y el implante coclear interno. 

La parte externa consiste en un procesador de sonido, situado detrás de la oreja y una guía que conecta el procesador a la antena. La antena está directamente unida a la piel con imán por la zona de la parte interna. 

La parte interna es un receptor colocado, por medio de una cirugía, por debajo de la piel en el hueso temporal. El receptor tiene un haz de electrodos situado en la cóclea.  

Juntas, estas piezas sortean la parte del oído que no funciona y envían el sonido directamente al nervio auditivo. 

De acuerdo con la investigación científica llevada a cabo por la Universidad Libre, publicada en la Revista Colombiana de Salud Libre, se concluyó que el implante coclear mejoró sustancialmente los niveles de audición y desarrollo del lenguaje en los grupos estudiados y que esto posibilita más fácilmente la inmersión de esta población en la sociedad. 

Para @El_Comité, el implante coclear es una invención destacable, ya que permite que los usuarios, tanto infantes como adultos, tengan más #independencia y #autonomía en las actividades de la vida diaria #AVD y que esta #condiciondediscapacidad no sea un impedimento para desarrollarse plenamente. 

Decidirse por un implante coclear conlleva elegir un compañero auditivo de por vida. 

Referencias: 

Impacto

Discapacidad en Colombia
Balance social
Casos de éxito
Humanización del servicio

Contenidos

Educativos
Noticias
Régimen Tributario Especial – ESAL
Tratamiento de datos

Apóyanos

Donaciones
Vinculaciones
Voluntariado

Contáctenos

Teléfono: +57 (4) 320 2160
Informacion@elcomite.org.co
Línea citas: +57 (4) 320 2165
Sedes

Política de privacidad
© Copyright 2020.Todos los derechos reservados

Ir al contenido