Humanización del servicio
El Comité promueve desde las distintas áreas, la inclusión de las personas con discapacidades a sus diferentes entornos con el máximo nivel de independencia y autonomía, generando constantemente acciones de atención y formación con diferentes grupos poblacionales, buscando a la vez incidir en la construcción de políticas públicas que favorezcan la igualdad de condiciones y la equiparación de oportunidades para todos y todas las personas con discapacidad y la participación de las familias y de otros agentes comunitarios en la construcción de los procesos.
El Comité desarrolla su misión a través de los siguientes programas:
La unidad servicios de salud ofrece rehabilitación a usuarios remitidos de diferentes instituciones prestadoras de servicios de salud en la ciudad. Igualmente comercializa toda clase de ayudas ortopédicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mejorando su adaptación al medio, presta servicios extramurales bajo la estrategia de rehabilitación comunitaria concentra sus esfuerzos en la formación de agentes rehabilitadores que lideran diferentes procesos en sus comunidades, aprovechando los recursos institucionales y comunitarios disponibles, facilitando la integración socio laboral y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El servicio de tránsito armónico sociales y comunitarios está conformada por los programas de: Apoyo a la Inclusión Educativa, Apoyo a la inclusión social y familiar, apoyo a la inclusión ocupacional y laboral ofreciendo servicios de habilitación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad cuyo objetivo es desarrollar habilidades y apoyos que permitan niveles de independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria y de esta manera favorecer la participación social.
Objetivos de la política
- Comprometer al personal asistencial con la confidencialidad y la dignidad en el proceso de atención.
- Generar cultura de sensibilización acerca de la importancia del trato humanizado con los compañeros, usuarios y sus familias.
- Asegurar el compromiso desde todos los procesos (comité de ética, salud ocupacional, gestión humana, gestión del ambiente físico, recepción del usuario, tecno vigilancia) con la calidad en la atención, centrada en la persona y su familia.
Estrategias de humanización
Fundamentamos el proceso de atención a la población con discapacidad en un enfoque de habilitación / rehabilitación integral, el respeto por la diferencia y la concepción de la persona como un ser biológico, psicológico, social espiritual y cultural en constante transformación frente a si mismo y frente a la sociedad.
Por lo anterior y con el fin de asegurar una atención integral a los usuarios de El Comité se desarrollan 4 estrategias para promover y asegurar el cumplimiento de la política de humanización:
- Enfoque de derechos
- Reconocimiento de deberes
- Comunicación asertiva entre los involucrados
- Espacios físicos adecuados y agradables.
Derechos de los usuarios
ITodos los usuarios de El Comité, sin importar condiciones de raza, sexo, o edad, idioma, religión, opiniones políticas de cualquier índole, origen social, posición económica o condición social tiene derecho durante todo el proceso de atención a:
- Recibir una atención oportuna, integral, humanizada, centrada en sus necesidades, inclusiva, sin discriminación, segura y con calidad, a través del personal idóneo con el que cuente la Institución.
- Recibir durante el proceso de atención un trato digno, respetuoso, humano, confidencial y ético.
- Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la Institución, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales.
- Recibir información clara, oportuna, y veraz sobre su condición de salud, procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y los riesgos que estos conlleven, así como sobre sus derechos y deberes.
- A que su información clínica y personal sea manejada de manera privada, confidencial y segura, y que esta sea manejada siempre bajo su autorización.
- Aceptar o rechazar la atención, así como los procedimientos y tratamientos propuestos por el personal asistencial de la Institución, dejando expresa constancia en el consentimiento informado.
- Recibir atención en instalaciones adecuadas, seguras, inclusivas, en buenas condiciones de orden y aseo, y que respeten su intimidad.
- Presentar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias cuando lo requiera, a través de los diferentes canales dispuestos por la Institución, de tal forma que sean escuchadas y tramitadas oportunamente.
- A que se le brinde información y explicación de manera oportuna acerca de los costos por los servicios prestados.
- Expresar y que se tengan en cuenta sus deseos, necesidades y emociones en el proceso de atención.
Deberes de los usuarios
Todos los usuarios de El Comité, durante el proceso de atención en la institución, tienen el deber de:
1. Cuidar de manera integral de su salud y seguridad, la de su familia y de la de su comunidad.
2. Atender y seguir oportunamente las recomendaciones dadas por el personal asistencial de la Institución, y aceptar las consecuencias y riesgos que se pueden presentar en caso de no hacerlo.
- Suministrar al personal asistencial de la Institución de manera voluntaria, oportuna, suficiente, clara y veraz la información de su estado de salud, así como la demás información que se requiere para el proceso de atención.
- Brindar un trato digno, respetuoso y humano al personal de la Institución que lo atiende, así como a los demás usuarios que reciben una atención en El Comité.
- Participar activamente y con responsabilidad en su proceso de atención y tratamiento.
- Cuidar y hacer uso responsable, adecuado y racional de los servicios, instalaciones y recursos de la Institución.
- Velar por el cuidado de sus pertenencias durante el proceso de atención en salud.
- Contribuir al cuidado del medio ambiente y cumplir con la adecuada clasificación de los residuos de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Institución.
- Contribuir con el cumplimiento de las normas y políticas de la Institución.
- Asumir de manera responsable los copagos y otras obligaciones económicas que se encuentran por fuera del cubrimiento de su plan de salud.
Su título va aquí
Centro de Rehabilitación Física y Cognitiva Niños y Adultos La Aguacatala
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