Discapacidad en Colombia

Según el Informe Alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad las personas con discapacidad en Colombia se enfrentan a diferentes barreras sociales que las excluyen y vulneran sus derechos humanos.

Desde El Comité de Rehabilitación de Antioquia queremos reducir estas brechas para la inclusión de las personas con discapacidad. Según el informe se estima que el 15% de la población colombiana tiene alguna discapacidad, esto es cerca de 7.2 millones de personas 

Educación Inclusiva

El 90% de los niños y niñas con discapacidad no asiste a una institución educativa regular. El 34% de la población con discapacidad registrada no sabe leer ni escribir. El 24,7% de las personas con discapacidad entre 6 y 11 años accede a la educación. El 5,4% de las personas con discapacidad accede a la educación superior.

En Inclusión laboral y generación de ingresos

Rehabilitación de las personas con discapacidad

Con mucha frecuencia las personas con discapacidad y sus familias encuentran numerosas barreras cuando acceden a los servicios públicos, muchos de los cuales en Colombia son prestados por particulares. Dichos particulares, que han sido autorizados por el Estado para prestar estos servicios y quienes además están sometidos a su vigilancia, se niegan a prestar servicios adaptados, accesibles e inclusivos, lo que en muchos casos resulta en la discriminación y exclusión de las personas con discapacidad de las principales oportunidades sociales. 

Esta información fue tomada deInforme Alternativo de la Fundación Saldarriaga Concha al Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

Ir al contenido