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Estamos en época de presupuestos en todas las empresas, sabemos que no es fácil, el cierre del  año 2020 y establecer las proyecciones para el 2021, están llenas de incertidumbre, no es sencillo  tratar de imaginarse el futuro con cierto nivel de confiabilidad, sin embargo, la situación actual que viven las empresas las ha llevado a encontrarse con un propósito” más fuerte que la generación de ingresos o ganancias para sus socios o accionistas, “Continuar sin dejar uno atrás”, es el resumen del propósito que planteó esta nueva realidad a cada uno de los dirigentes de instituciones, empresas grandes, medianas y pequeñas.

Entendimos que la empresa somos todos y cada uno de los empleados que la conformamos, primar el bienestar de estas personas, garantizando su vida digna sobreviviendo a la crisis juntos, fue el gran objetivo del 2020, a partir de este momento el llamado para el siguiente año (2021), es tomar decisiones que correspondan a seguir siendo empresas que cumplen sueños, que construyen proyectos de vida desde adentro.

El “propósito” que se adquirió este año no se puede olvidar o alejarse de la ideología de la empresa, este debe alinearse con sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSE), esto con la finalidad de involucrar e incentivar una gran estrategia de motivación y compromiso para todos los que hacen parte de la empresa, la reputación y el nivel de recordación en el resto de los Stakeholders de la compañía.

Para definir y alinear el “Propósito”, se proponen unas preguntas orientadoras que ayudan en su análisis:

  • ¿Cuál es el impacto social que genera su proceso productivo o de servicios en la comunidad cercana?

Este sería el Propósito natural que puede definir para encausar la labor social de su empresa, ya que parte de asumir una responsabilidad en un impacto negativo y de comprometerse con una solución, o por lo menos una parte de la misma.

  • ¿Cuál es la principal problemática social que identificamos en un alguno de nuestros stakeholders?

Este sería el Propósito relacional que mejor aportaría a fortalecer relaciones internas y externas y que a partir de esta relación se generen el compromiso y la confianza que convierta a su empresa en un convocador de voluntades.

  • ¿Cuál es la necesidad que su compañía satisface, pero que no es accesible (incluyente) a todas las personas que lo necesitan?

Este sería el Propósito de mercado que trascendería a llevar el beneficio de sus productos y/o servicios a todos los que puedan necesitarlo sin importar su capacidad de adquirirlo, haría sus productos y/o servicios incluyentes y Responsables Socialmente.

Cualquiera de estas tres preguntas haría que su empresa defina un Propósito alineado con su Sector económico o con su Core Business, pero recuerde que también puede escoger un Propósito desde la sensibilidad que se mueve por la empatía hacia ciertos grupos poblacionales vulnerables como podrían ser: los niños y sus necesidades, adultos mayores, personas con discapacidad, madres adolescentes, etc. Es también esta una motivación válida para unir su empresa y sus empleados con alguna de estas causas, por esto lo llamaríamos Propósito Motivacional Personal. Este último propósito es una completa alineación de los tres anteriores, donde se consigue una integración de las razones sociales más comunes, Naturaleza, Sociedad, y desarrollo

 

Una vez definido su Propósito quedan dos tareas importantes para este año 2020:

  • Incluir su propósito en su presupuesto 2021, además de compromiso y voluntad, requieren recursos: tiempo, personas, tecnología, dinero. Así que no deje su propósito en el papel, dele herramientas para que se haga realidad, tenga claro la capacidad de su empresa para el aporte de estos recursos y haga una proyección que quede incluida en el flujo de caja proyectado para así tener, tareas y responsabilidades de todos y cada uno de sus colaboradores.
  • Formule los indicadores de Impacto que medirán los resultados de su propósito, estos serán los que evidencian su labor, interna y externamente y les mostrarán a todos los avances de su labor, y el logro cuando se alcance.

En El Comité de Rehabilitación de Antioquia llevamos más de 48 años de experiencia logrando construir una Sociedad Incluyente donde tengan cabida todas las personas, con igualdad de oportunidades, condiciones, nuestro propósito se encuentra enfocado en las personas con discapacidad de todas las edades y sus familias para que desarrollen sus capacidad y construyan Proyectos de Vida.

Tu empresa este 2021 puede vincularse con nuestro propósito, hacerlo suyo, y trabajar cooperativamente, por alcanzar una sociedad más incluyente y accesible para todos. Desde nuestra experiencia sabemos que cuándo se encuentra un propósito en común y se trabaja de la mano de otros, se alcanzan más grandes resultados.

 

“Si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos” Anónimo.

 

 

Sonia Marina Gallardo Gómez

Directora

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