fbpx » Telesalud

Telesalud

“La situación de aislamiento e imposibilidad de acceso a los servicios de salud que viven algunas personas de la ciudad en el marco de esta crisis por COVID-19 es la que han vivido muchas personas históricamente en nuestro departamento y en nuestro país por otra serie de razones. Hoy la tele rehabilitación ha sido una posibilidad en tiempos de emergencia sanitariay es el momento de considerarla como una opción real que permitirá el acceso de quienes han sufrido la exclusión de estos servicios por otra serie de factores”. 

 La Tele Salud es una opción para la atención en salud claramente definida en Colombia. La Ley 1419 de 2010, la Resolución 2654 de 2019 y la Resolución 3100 de 2020 definen todo el marco normativo para la prestación y habilitación de este tipo de servicios. 

 Durante la emergencia sanitaria por COVID – 19 esta modalidad de atención ha cobrado aún más relevancia y el Gobierno Nacional, a través de los lineamientos y decretos del Ministerio de Salud y Protección Social, no solo ha dado todas las garantías para que esta sea una opción real en tiempos de emergencia sanitaria, sino que ha estimulado su implementación. 

 Dentro de esta estrategia marco que se conoce como Tele Salud se cuenta con varias opciones para la prestación de los servicios. 

 Dos de ellas, específicamente la tele orientación y la telemedicina interactiva, han permitido que durante este período de cuarentena y emergencia sanitaria se pueda seguir prestando atención de tele rehabilitación a las personas que lo han requerido. 

 El Comité de Rehabilitación de Antioquia sigue garantizando la prestación de sus servicios, no solo a través de la atención presencial, para aquellas personas que pudieran realizarla, y con todos los elementos de bioseguridad, sino a través de estas modalidades de tele salud: la tele orientación y la tele medicina interactiva. 

 Seguimos además trabajando para que la Tele salud sea una opción más allá de los tiempos de esta pandemia, que confiamos va a permitir garantizar el acceso a los servicios de rehabilitación a aquellas personas que no pueden tener un acceso adecuado. 

Dr. Carlos Quintero Valencia

Ir al contenido