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Una mirada a la Educación Inclusiva en tiempos de pandemia: “Realidades y retos”.

Objetivo:

En este webinar los asistentes tendrán un espacio para reflexionar sobre la educación actual y repensar la educación inclusiva tras la pandemia, a través de una contextualización sociocultural de la escuela.

La educación a nivel mundial, con o sin coronavirus, está marcada por la exclusión, especialmente de los pobres, las personas con discapacidad, las mujeres y las minorías sociales, étnicas y/o culturales. No obstante, la pandemia ha empeorado la exclusión educativa de estos colectivos, asegura la UNESCO en su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: inclusión y educacióntambién conocido como GEM 2020y que se ha lanzado recientemente.

Y es que el 40% de los países con ingresos bajos y medianos no han prestado apoyo a los y las estudiantes desfavorecidos durante el cierre temporal de las escuelas, desvela el estudio, que analiza los progresos de 209 países en materia de educación inclusiva. También señala que menos del 10% de los gobiernos del mundo poseen leyes que ayuden a garantizar la plena inclusión de la educación.

Bajo el lema ‘todos significa todos’, el estudio destaca que un total de 258 millones de niños y jóvenes quedaron absolutamente excluidos de la educación durante el confinamiento, lo que equivale al 17% de la población en edad escolar a nivel mundial.

Por ello, la UNESCO insta a la sociedad y a los gobiernos a centrar sus esfuerzos en los alumnos y las alumnas que se han quedado atrás debido al confinamiento, y que cuando las escuelas reanuden su actividad se haga especial énfasis en su educación, con el objetivo de favorecer sociedades «más resilientes e igualitarias».

«Repensar el futuro de la educación es más importante tras la pandemia del COVID-19, que exacerbó y puso de relieve las desigualdades. Si no se actúa, se obstaculizará el progreso de las sociedades», ha señalado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un comunicado.

PONENTES

Ángela María Lopera Murcia

PhD en Ciencias Sociales y Humanas (Línea Psicología Cognitiva); Magíster en Neuropsicología, Licenciada en Educación Especial. Mediadora Cognitiva. Miembro de la Red de Redes RBC Colombia. Miembro de la Red Española de Política Social –REPS. Investigadora del Grupo de Psicología Cognitiva PSICOG (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas -Universidad de Antioquia). Docente universitaria y consultora de entidades nacionales e internacionales. Directora ejecutiva de Inclusión Global S.A.S. Actualmente, Coordinadora de Servicio de Apoyo Pedagógico para la Inclusión de la Gobernación de Antioquia.

Mónica Alexandra Cortés Áviles

Licenciada en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, Directora Ejecutiva de Asdown Colombia, Organización No Gubernamental. Representante ante el Consejo Nacional de Discapacidad, ha contribuido a los avances que ha tenido el país en relación a la implementación de la Convención de Derechos de las Naciones Unidas, leyes que benefician a la población con discapacidad y con experiencia como consultora experta en temas de educación inclusiva y reconocimiento de la capacidad legal de personas con discapacidad a nivel nacional e internacional. Miembro de la Red Regional por la Educación Inclusiva en Latinoamérica y de Inclusión International.

MODERA: Maria Isabel Aguirre

Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia. Especialista en Neuropsicopedagogía de la Universidad Católica Luis Amigó. Actualmente se desempeña como Coordinadora de los Servicios de Formación en El Comité de Rehabilitación de Antioquia.

Dirigida a:

Directivos, docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico, estudiantes de licenciatura, normalistas, encargados de los procesos escolares y de enseñanza aprendizaje, instituciones de orden social que apoyan procesos de Educación Inclusiva.

Fecha:

Miércoles 28 de octubre de 2020

Hora:

6:00 a 7:00 pm

Plataforma:

Microsoft Teams


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