fbpx
Banner podcast 1

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos? ¿Quiénes pueden practicarlos?

En el Comité Podcast te contamos más sobre estas herramientas para afrontar momentos de crisis

Todas las personas poseemos herramientas emocionales, físicas y psicológicas que nos ayudan a enfrentarnos a desafíos en nuestro día a día, sin embargo, algunas situaciones críticas pueden superar nuestra capacidad de afrontamiento y es allí cuando necesitamosde una ayuda adicional Pero a poyar a una persona atravesando un malestar psicológico es una tarea que puede resultar compleja en muchos aspectos, incluso ante un fuerte deseo de ayuda r, puesto que no siempre es fácil saber cómo hacerlo.

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAPS) se presentan precisamente como una estrategia de intervención en crisis, que se remonta incluso hasta la Primera Guerra Mundial.Se trata de una forma estructurada de intervención inicial, cuyo objetivo no es diagnostic ar ni trat ar , sino apoyar de forma precisa a la persona afectada para que pueda movilizar sus propios recursos de resiliencia y autorregulación en el momento agudo, con el fin de que recupere su equilibrio emocional y se prevenga el desarrollo de secuelas.

Si bien los PAPS no requieren necesariamente ser brindados por un profesional de salud mental, sí se requiere de un entrenamiento específico. Se necesitan habilidades clave como saber escuchar activamente con comprensión, empatía, conocimiento y tolerancia ante las reacciones normales en momentos de crisis, y estrategias básicas de regulación emocional.

Así, ejerciendo la comunicación empática, proporcionando acompañamiento e información relevante para el momento, y permitiendo la libre expresión de emociones y pensamientos sin juicios, se busca aliviar el malestar inmediato, favorecer la adaptación ante el evento estresante y devolver al sufriente la sensación de control p e rdida en ese momento de crisis, que son los principales objetivos de los PAPS, todo esto en un contexto que sea seguro tanto física como emocionalmente para la persona.

Aunque existen diversos modelos de aplicación de los PAPS en todo el mundo, todos convergen en la necesidad fundamental que tenemos como seres humanos de contar con el apoyo compasivo de otros en nuestros momentos de mayor sufrimiento.

Aquí nuestras referencias:

1. Everly GS, Lating JM. The Johns Hopkins Guide To Psychological First Aid. 1st Ed. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 2017.
2. Hernandez IE, Gutierrez LP. Manual básico de primeros auxilios psicológicos. Centro
universitario de ciencias de la salud Universidad de Gudalajara; 2014.
3. Cortes P, Figueroa R. Manual ABCDE para la aplicación de primeros auxilios Cortes P, Figueroa R. Manual ABCDE para la aplicación de primeros auxilios psicológicos en crisis individuales y colectivas. 1st ed. Pontificia Universidad Católica psicológicos en crisis individuales y colectivas. 1st ed. Pontificia Universidad Católica de Chile;de Chile;
Ir al contenido